3 alertas y 3 ejercicios para fortalecer tu piso pélvico

El piso pélvico es un grupo de músculos y tejidos que forman una especie de hamaca que sostiene importantes órganos como lo son el útero, la vejiga y los intestinos. Y aunque puede que sea la primera vez que escuchas hablar de este conjunto de músculos, es importantísimo mantenerlo fortalecido para evitar ciertos problemas como incontinencia.

¿Cómo saber si necesitas fortalecer tu piso pélvico? Aquí tienes tres señales de tu cuerpo que deberías escuchar.

1. Pérdidas de orina. Al principio, solo ocurre cuando te ríes fuertemente o realizas algún esfuerzo, pero si lo dejas pasar podría ponerse peor.

2. Tu tampón no debería moverse. Los músculos del piso pélvico son los encargados de generar esa presión que sostiene los tampones, si sientes que se te sale por sí solo o cuando haces algún esfuerzo es una señal de que necesitas fortalecer.

3. El estreñimiento crónico. Hacer mucha fuerza durante mucho tiempo puede debilitar tu piso pélvico, intenta consumir agua y fibra para evitar al máximo esta situación.

En caso de que tengas alguno de estos síntomas, puedes relajarte, existen varios ejercicios fáciles y rápidos que puedes practicar todos los días. Intenta con uno de estos.

1. Identifica tus músculos. El primer ejercicio es para reconocer tu piso pélvico, imagina que estás orinando e intenta detener el chorro. El grupo de músculos que contraes son tu piso pélvico. (Al hacer este movimiento no se deben mover los músculos de las nalgas, el abdomen o los los muslos)

2. El ejercicio de la canica. Ahora que conoces tu piso pélvico, imagina que estás sentada sobre una canica y debes levantarla, sostén los músculos durante 4 seg. y relájalos. Repite el movimiento de 10 a 15 veces y practícalo tres veces al día.

3. Terapia respiratoria. Recuéstate en un lugar cómodo y cierra los ojos, inhala profundamente con los músculos relajados y al exhalar contráelos como en los ejercicios anteriores. Realiza varias repeticiones y hazlo todos los días.

Practica estos ejercicios todos los días y asegúrate de mantener tu piso pélvico fortalecido, en caso de que quieras hablar con un experto, déjanos aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.


Comparte este artículo en tus redes sociales
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4